Plan Moves III: incentivos a la compra de coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables.

Vista exterior del Audi e-tron conectado al cargador

400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones, para impulsar la demanda de los coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

Se busca contribuir, de ese modo, a la des-carbonización y al avance hacia la nueva movilidad. Se trata del Plan Moves III, un plan que se pretende mantener hasta 2023.

El Plan será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que abrirán las convocatorias en sus territorios, gestionarán las solicitudes y entregarán las ayudas, en función del presupuesto asignado a cada una de ellas.

Como novedad, la dotación cuadruplica la del anterior plan Moves II, que fue de 100 millones de euros, siendo además el nuevo Plan ampliable hasta 800 millones de euros si existe una demanda suficiente; esperando que sea el caso del plan Moves II, que en marzo fue nuevamente dotado por 20 millones de euros más para cubrir las peticiones de algunas zonas del país: Navarra, Aragón, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Objetivos del Plan Moves III:

  • El objetivo principal es incentivar la movilidad eléctrica: llegar a 2023 con al menos 250.000 vehículos eléctricos y ampliar los puntos de carga a 100.000.
  • Además, mejorar los niveles de contaminación: llegar a 2030 con cinco millones de cero emisiones.
  • Finalmente, impulsar al mercado y ayudar a la industria del automóvil tras la crisis del año 2020 por la pandemia.

¿En qué consiste el Plan Moves III?

Vista exterior del Kia XCeed Híbrido Enchufable PHEV conectado al cargador
Kia XCeed Híbrido Enchufable – Vehículo Híbrido

Para alcanzar los anteriores expuestos objetivos, se incentivará la compra de estos vehículos y se ampliarán los puntos de carga para contar con una infraestructura potente que haga más viable el coche eléctrico en España.

  1. Incentivos:

Los incentivos están disponibles desde el día 10 de abril. Como novedad, en este nuevo Plan deja de ser requisito, pero se mantiene como posibilidad, la entrega de un vehículo antiguo de siete años o más. Siendo en todos los casos la subvención máxima para clientes que desguacen un coche antiguo.

Los incentivos son:

  • Para los eléctricos y de hidrógeno: de entre 4.500 y 7.000 euros, siendo estas la subvención máxima sin incluir e incluyendo achatarramiento respectivamente.
  • Para los híbridos enchufables con una autonomía de entre 30 y 90km: de entre 2.500 y 5.000 euros, siendo estas la subvención máxima sin incluir e incluyendo achatarramiento respectivamente.
  • Para las furgonetas eléctricas: de entre 7.000 y 9.000 euros, siendo estas la subvención máxima sin incluir e incluyendo achatarramiento respectivamente.
  • Para las motocicletas de cero emisiones: de 1.300 euros.

Existen además ayudas adicionales de un 10% para trabajadores autónomos (taxis y VTC), personas con movilidad reducida y residentes de municipios con menos de 5.000 habitantes. Siendo estos últimos también los mayores beneficiarios de ayudas para la instalación de postes de recarga, siguiendo el objetivo de extender la movilidad eléctrica fuera de los núcleos de población.

Los coches que pueden beneficiarse de esta ayuda son vehículos con un precio límite de precio de 45.000 antes de IVA, es decir, 54.450 euros con IVA.

¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda? Pueden acceder a ellas no solo particulares y autónomos si no también empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas.

2. Infraestructura de carga

Se pretende pasar de los aproximadamente 8.000 puntos de recarga disponibles actualmente a los 100.000 en dos años.

Preguntas frecuentes:

Las dos convocatorias se solapan, ¿Cómo debemos actuar?

Todos los vehículos adquiridos después del 9 de abril se acogen al Plan III, los adquiridos en fechas anteriores lo harán a la edición II. No son compatibles entre sí, sólo se puede disfrutar de una ayuda. Y si la ayuda fue solicitada antes del 9 de abril, pero no se dispone del vehículo todavía, se puede rechazar la petición y volver a presentar la documentación para ser beneficiario de la nueva subvención.

Si adquiero un vehículo, pero en mi comunidad autónoma no se ha abierto aún el plazo del Plan Moves III, ¿Qué debo hacer?

Ciertas comunidades puede que aún no hayan publicado sus ayudas, al tratarse de un plan de gestión autonómica. Para ello, necesitas que la factura de compra refleje la fecha de compra (posterior al 9 de abril), además, tienes que informar al concesionario de tu intención de solicitar las ayudas y que este, si se cumplen los requisitos, refleje en la factura un descuento de 1.000 euros con motivo del Plan Moves III, como parte de la subvención.

Cargador batería Audi e-tron
Audi e-tron – Vehículo eléctrico

Vista al futuro

Vista frontal del Opel Corsa-e conectado al cargador
Opel Corsa-e – Vehículo eléctrico

Está claro que el futuro está en la movilidad eléctrica y este tipo de ayudas van a potenciar esa idea. De hecho, este plan no viene solo, sino que el Gobierno ya ha aceptado pasar de un 21% de IVA al 4% en la compra de coches eléctricos.

Seguiremos informándoos de nuevas actualizaciones y noticias, síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestra página web y ¡no te las pierdas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *